Apple mantiene firme su pulso con las autoridades estadounidensesque le reclaman que desbloquee el iPhone del tirador de San Bernardino.
Según anunció este lunes, la compañía aceptaría colaborar con una comisión de expertos en tecnología y seguridad, pero también en libertades fundamentales, que analice el alcance y límites de la encriptación y las posibilidades de un acceso regulado a dispositivos electrónicos como los que fabrica.
Ese panel de expertos aún no existe, pero varios legisladores norteamericanos llevan semanas proponiendo su creación aun antes de que surgiera la disputa entre Apple y el FBI y se espera que revelen los detalles en un acto este miércoles en Washington. Según dijo a mediados de enero uno de los promotores de la iniciativa, el congresista republicano Michael McCaul, se trata de buscar una fórmula que permita vigilar las comunicaciones encriptadas de presuntos terroristas sin que haya que obligar a las empresas a crear “puertas traseras” en sus dispositivos.
Creo que hay una solución tecnológica para que se proteja la privacidad a la par que se proporciona seguridad cuando tenemos una causa probable que amerite obtener una orden judicial para acceder a las comunicaciones de un sospechoso, dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Según adelantó durante una charla en un laboratorio de ideas en Washington.
La propuesta de ley que está preparando junto con el senador demócrata Mark Warner prevé crear esta comisión de expertos que informe al Congreso de igual forma que hizo la Comisión del 11-S para “proporcionar una solución tecnológica a este problema”. Porque el problema, subrayó, es que en la actualidad Silicon Valley y los agentes del FBI, la NSA o del Departamento de Seguridad Nacional “no están hablando entre sí” para buscar una solución consensuada.
Apple se negó la semana pasada a cumplir el fallo de una juez que le ordenó ayudar al FBI a desbloquear y acceder al teléfono iPhone usado por uno de los dos autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino, en el que murieron 14 personas. Los investigadores creen que el iPhone contiene información que puede resultar crucial para las pesquisas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario