martes, 25 de agosto de 2015

Las Finanzas

Las finanzas se refieren a las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.1 Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero.

En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo".


Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.3


El estudio académico de las finanzas se divide principalmente en dos ramas,4 que reflejan las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión, llamada finanzas corporativas, y de aquel que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que lo quiera usar para invertir, llamada valuación de activos. El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero, por ejemplo, si vendiendo acciones, pidiendo prestado a un banco o vendiendo deuda en el mercado. El área de valuación de activos estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo, si comprando acciones, prestando/comprando deuda, o acumulado dinero en efectivo.

Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras más. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son: Intermediación Financiera, Finanzas Conductistas, Microestructura de los Mercados Financieros, Desarrollo Financiero, Finanzas Internacionales, y Finanzas de Consumidor.5 Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos relacionados con el manejo de la economía.

Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Así, deben reconocer cómo ocupar sus ingresos en educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, lujos, transporte, etc. Se deben tener en cuenta los ingresos, los gastos, los ahorros y siempre estableciendo los riesgos y los eventos futuros. Parte de las finanzas personales son los cheques, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito, los préstamos, las inversiones en el mercado de valores, los planes de jubilación, los impuestos, etc

miércoles, 19 de agosto de 2015

Economía de los Estados Unidos

Estados Unidos es el país más rico,poderoso e influyente de la Tierra. Su PIB nominal, estimado en más de 17.2 billones de dólares en marzo del 20148 (17.2 trillons en el sistema de medición anglosajón) representa aproximadamente una cuarta parte del PIB nominal mundial.8 En conjunto, la Unión Europea tendría un PIB mayor, pero no está considerada una única nación.

El PIB en paridad de poder adquisitivo estadounidense representa una quinta parte del PIB PPA mundial.8 A su vez, Estados Unidos mantiene un alto nivel de producción y un PIB per cápita (PPP) de unos 53 042 dólares, el séptimo más alto del mundo, lo que hace en estos términos a Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo.9 Es también el mayor productor industrial del mundo,y el país comercial más grande del mundo, teniendo como principales socios comerciales a China, Canadá y México.


La economía de los Estados Unidos es una economía capitalista de tipo mixto10 11 que ha logrado mantener una tasa de crecimiento global del PIB estable, un desempleo moderado y altos niveles en investigación e inversión de capital. Ha sido, sin contar los imperios coloniales, la economía nacional más grande del mundo desde la década de 1890.12

Actualmente, la mayor parte de la economía se basa en el sector servicios, pero al contrario que la mayoría de países post-industriales, sigue manteniendo un importante y competitivo sector industrial, especializado en la alta tecnología y sectores punteros, representando un 20 % de la producción manufacturera mundial.13 De las 500 empresas más grandes del mundo, 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo.14



Su poderosa moneda, el dólar estadounidense, representa el 60 % de las reservas mundiales, mientras que el euro representa el 24 %. Posee el mayor mercado financiero y es un país que destaca por su influencia en cualquier decisión de tipo económico y político a nivel internacional. Las inversiones extranjeras se valoraron en 2011 en 2,4 billones de dólares, ostentando el primer lugar.15 Las inversiones estadounidenses en países extranjeros totalizan 3,3 billones de dólares.16 Al comienzo de 2012, su deuda pública y privada ascendían a 50,2 billones de dólares, más del triple de su PIB.17 De estos 50,2 billones, casi 15 billones (más del 90 % del PIB) correspondía a la deuda pública.

 Desde el 2010, la UE es su principal socio comercial en conjunto, por delante de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales a nivel nacional.

El mercado de trabajo en los Estados Unidos ha atraído a inmigrantes de todo el mundo y su tasa neta de migración se encuentra entre las más altas del mundo. Está considerado como el país con más facilidades para hacer negocio20 y está situado en 4º lugar en el Índice de Competitividad Global.21

lunes, 17 de agosto de 2015

Estados Unidos impulsará la economía mundial en 2015

WASHINGTON. Estados Unidos está recuperado y listo para impulsar el crecimiento mundial en 2015.

Tras sufrir para salir de la Gran Recesión, la economía más grande del mundo ha pasado por una racha ganadora que lo está acercando a una salud económica total, pero el próximo año no parece tan brillante para otras economías desarrolladas importantes.

China está perdiendo velocidad a medida que hace la transición de la inversión al consumo. Japón ha caído en una recesión y Rusia parece encaminada a otra, mientras que Europa apenas tiene crecimiento.

En Estados Unidos, seis años después de que su sistema financiero estuviera al borde del colapso y casi la misma cantidad de años después de que la recesión terminó, se espera que 2015 sea un año con un crecimiento al mayor ritmo en una década. Su expansión de julio a septiembre, con una tasa anual de 5%, fue la más rápida para cualquier trimestre desde 2003.


Ese ritmo podría reducirse un poco, pero se espera que la economía se expanda 3,1% el próximo año, de acuerdo con un sondeo de National Association for Business Economics. Será el primer año con un crecimiento de 3% desde 2005.


La aceleración del crecimiento estadounidense es otro motivo clave para considerar que la economía mundial también crecerá más rápidamente, cerca de 3% tras haber crecido 2,5% en 2014, de acuerdo con economistas en JPMorgan Chase y IHS Global Insight.

Petroleo barato


La caída de los precios del petróleo es un gran motivo para este optimismo. Los precios se han reducido casi a la mitad desde mediados de año. En algunas zonas del país los precios de la gasolina se han reducido a menos de 2 dólares el galón (3,7 litros). La caída, junto con autos con un consumo más eficiente, le ahorrará a los hogares promedio de Estados Unidos 550 dólares de gasolina el próximo año, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Esto significa que los consumidores tienen más dinero para gastar en productos como autos, muebles y aparatos para sus hogares.

Además las finanzas estadounidenses tienen una mejor forma. Los empleos están aumentando y las empresas están invirtiendo en edificios y sistemas computacionales además de que se espera que la construcción de viviendas remonte.

Los precios más baratos del petróleo también ayudan a Europa y Japón, y la economía mundial debería expandirse más rápido que este año, según los expertos, pero la divergencia entre Estados Unidos el resto del mundo es impactante e implica algunos riesgos. Los grandes exportadores, de China a Alemania y Japón, dependen bastante de la recuperación de Estados Unidos para impulsar sus propias economías.

Un repunte en la economía mundial "depende en gran medida de la suposición de que la economía estadounidense siga mejorando", dijo Douglas Porter, principal economista en BMO Capital Markets. "Si eso no ocurre no queda mucho para respaldar a la economía mundial".

Cambios en el ambiente mundial

A pesar de que la economía estadounidense se pudiera fortalecer, el resto del mundo podría sufrir. El crecimiento más rápido podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés en 2015, lo que podría atraer a más inversionistas extranjeros. El flujo de capital aumentaría el valor del dólar y posiblemente desestabilizaría otras monedas. Los gobiernos y las empresas del extranjero que pidieron prestado en dólares tendrían problemas para pagar esas deudas.

Las economías estrella de la década pasada, los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China conocidas como "BRIC", posiblemente crecerán en 2015 a su ritmo más lento en seis años, de acuerdo con la firma Oxford Economics. El petróleo barato y la caída en los precios de las materias primas han afectado particularmente a Brasil y Rusia.

China podría crecer 6,5% o más, pero eso es bastante alejado del crecimiento de dos dígitos que tuvo por décadas. Europa y Japón tendrán suerte si crecen incluso 1%.

La diferencia entre Estados Unidos y el resto del mundo refleja una de las características fundamentales de la economía estadounidense: Está más aislada de las fluctuaciones globales que otras economías importantes. Las exportaciones suman sólo 14% de la producción en Estados Unidos, el porcentaje menor entre los 34 miembros más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

domingo, 16 de agosto de 2015

Economía china sigue desacelerándose y podría estar por debajo del 7% al cierre del tercer trimestre

Los resultados que dio a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la producción industrial y las inversiones en China estuvieron por debajo de lo esperado y apuntan a un enfriamiento mayor de su economía, que aumenta la probabilidad de que el crecimiento al cierre del tercer trimestre esté por debajo de 7%, según Reuters.

Las inversiones en activos fijos en China en los últimos ocho meses se desaceleraron con un crecimiento de 10.9%, la variación más débil en 15 años. Ante ello, en un sondeo de Reuters se esperaba que esta cifra fuera de 11.1%. Las inversiones en el sector inmobiliario aumentaron 3.5% en el mismo periodo, la cifra más baja obtenida desde el año 2009.

La producción industrial tuvo un crecimiento interanual de 6.1% en agosto, cuando se proyectaba 6.4%.

Sin embargo, las ventas minoristas aumentaron en 10.8%, superando las expectativas.

REESTRUCTURACIÓN
Ante el evidente enfriamiento económico, China reestructurará su sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales.

Esperan incorporar a varios inversionistas en las empresas estatales para poder diversificar la propiedad compartida y recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y empezar a cotizar en la bolsa, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

También se indicó que no están pensando en privatizar totalmente las empresas del Estado, sino que buscan cultivar un número importante de estas empresas troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional.

Además, se señaló que el g*obierno no forzará el proceso, pues dará luz verde* a las empresas cuando las condiciones sean las mejores; y esperan resultados importantes al 2020. Así, buscan atraer más inversión privada y mejorar las percepciones de la economía.

DATOS

El Estado chino administra 111 empresas centralizadas bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos.
La producción china de materias primas industriales cayó en agosto por medidas para reducir la contaminación ambiental y la desaceleración económica.

Economía Union Europea

Al ser un mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.
La política económica de la UE quiere mantener el crecimiento invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.

Medición de la economía de la UE
La economía de la UE, medida en términos de producción de bienes y servicios (PIB), es actualmente mayor que la de Estados Unidos: PIB de la UE en 2014:
€13 920 541 millones de euros.


Comercio
La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones.

Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los países de la UE se efectúan con otros países de la UE.

El comercio ha sufrido la recesión general, pero la UE sigue desempeñando en el comercio mundial el papel principal, con un 16,4% de las importaciones totales en 2011. Después de la UE se sitúan los Estados Unidos, con un 15,5% de las importaciones mundiales, y a continuación China, con un 11,9%.

La UE fue también la primera exportadora, con un 15,4% de todas las exportaciones, frente al 13,4% de China y al 10,5% de los Estados Unidos.

Empleo
El empleo también se ha visto golpeado por la crisis económica mundial y las turbulencias de la zona del euro.

Economía, sociedad y cultura en la Unión Soviética

La Nueva Política Económica (NEP)

Durante los primeros años de régimen soviético se hizo patente la incapacidad de los líderes bolcheviques para llevar a cabo su programa en Rusia: el país no estaba, ni mucho menos, preparado para semejante cambio. El escaso desarrollo del capitalismo en aquel territorio hacía prácticamente imposible implantar en ellos un sistema económico de tipo socialista.

(Vladimir Illich Ulianov Lenin, Obras completas) “Sabemos muy bien que el proletariado ruso está peor organizado y menos preparado intelectualmente para esta tarea que las clases trabajadoras de otros países… Rusia es un país agrícola, uno de los más atrasados de Europa. El socialismo no puede imponerse de forma inmediata en Rusia; pero el carácter campesino del país puede conducir, como se demostró en los acontecimientos de 1905, al desarrollo de una revolución democrático-capitalista en Rusia y convertirla en el prólogo de una revolución socialista de ámbito mundial…”

Además, a esta incapacidad para llevar a cabo su propio programa, a los líderes bolcheviques les surgió un problema más: el descontento de la población ante las medidas impopulares que ellos tomaban. De esta manera, los levantamientos se hicieron cada vez más frecuentes, y con ello también el desarrollo y endurecimiento de los mecanismos de represión. Entre los levantamientos que se produjeron en los años de consolidación bolchevique en el poder, destaca, por su carácter simbólico, el de la marinería del Kronstadt (1921):

(Arenga de un marinero del Kronstadt) “Camaradas, mirad a vuestro alrededor y veréis que estamos metidos en un fangal espantoso. U grupo de burócratas comunistas que, bajo la máscara de su comunismo, han anidado en lo más alto de nuestra república, son los que nos han empujado a este barrizal”.



(Gool, Tujachevski) “Estuve en la guerra cinco años, pero no puedo recordar una carnicería como aquella. No era una batalla, era un infierno. El tronar de la artillería pesada duró toda la noche, y alcanzó tal magnitud que todas las ventanas de Oranienbaum saltaron en pedazos. Los marinos luchaban como bestias salvajes. No puedo comprender de dónde sacaron tanta fiereza. Hubo que tomar al asalto los edificios en que se atrincheraron…”

Ante ésta situación, los dirigentes soviéticos no tuvieron más remedio que dejar para más adelante sus planes y elaborar nuevos programas económicos: una serie de medidas de urgencia que se mantuvieron vigentes casi diez años. En un principio, durante el enfrentamiento civil, se desarrolló el “Comunismo de Guerra”, que trataba de adaptar la economía del país a la penosa situación en la que éste se encontraba y sostener el conflicto contra los “blancos”. Sin embargo, la política económica que marcó esa época fue, sin lugar a dudas, la NEP; una alianza de los bolcheviques con el capitalismo para poder llegar con garantías a una economía de tipo socialista:

(Vladimir Illich Ulianov Lenin, Discursos: la NEP) “Esperábamos fundar industrias estatales y organizar la distribución de una producción nacionalizada sobre bases comunistas en un país intrínsecamente pequeño-burgués. Los hechos han demostrado que estábamos equivocados. Se requiere una sucesión de periodos transitorios, como el capitalismo de Estado y el socialismo, para preparar el terreno, a lo largo de muchos años de trabajos previos, para el advenimiento del comunismo (…) No importan ya las dificultades, ni los obstáculos por vencer, ni cuantas complicaciones trae consigo; lograremos encauzar esta Rusia de la N. E. P. para convertirla en la Rusia socialista (…) el capitalismo es un mal en relación con el socialismo. El capitalismo es un bien en relación con el período medieval, en relación con la pequeña producción, en relación con la burocracia ligada a la fragmentación de los pequeños empresarios… Debemos utilizar al capitalismo… como cadena de transmisión entre la pequeña producción y el socialismo…”

Ésta se regía en base a tres principios:

– Poner fin al aislamiento internacional.

– Recuperar económicamente al campesinado.

– Reactivar la economía de la Unión Soviética partiendo de la agricultura.

Los planes quinquenales

A partir de 1929 la política económica soviética volvió a experimentar un profundo cambio: el periodo de la NEP había llegado a su fin, la URSS estaba preparada para el socialismo. Se trataba de alcanzar tres objetivos:

– La rápida industrialización del país; tenía como fin responder a los posibles ataques de las potencias imperialistas.

– La intensa reforma de la agricultura; plasmada en la colectivización de la tierra, la adecuación de la producción a las necesidades del Estado, y la exportación de cereales con el fin de obtener divisas.

– La total y exclusiva planificación de la economía por parte del Estado, que era el encargado de asignar los recursos dedicados a las distintas tareas productivas.

Sin embargo, para llevar a cabo este magno proyecto y vencer la más que previsible oposición, los dirigentes soviéticos tuvieron que utilizar tres instrumentos: la coerción, la propaganda y la represión. De esta manera, en vísperas de la II Guerra Mundial, podemos señalar los siguientes logros y fracasos de los planes quinquenales:

– Transformación económica de la Unión Soviética.

– Transformación social del país.

– Desarrollo de un nuevo marco de gestión: el Estado. El Gosplan, institución creada para tal fin, era el encargado de controlar los medios de producción y distribución, y los niveles de renta.

– Utilización de instrumentos que favorecían el desarrollo de los planes: propaganda, figura del trabajador ejemplar, mano de obra sana e instruida, disciplina en el trabajo (supresión de las huelgas y los sindicatos)…

– Alto coste social y humano del proceso.

A modo de balance habría que señalar que se trató de una transformación radical de la estructura económica de la Unión Soviética llevada a cabo mediante un intenso proceso industrializador –centrado en la industria pesada-, especialmente significativo en un determinado número de núcleos industriales. Se apreció, pues, un elevado crecimiento de la renta nacional, lo que contrastó con un contexto internacional adverso.

El campesinado

En el caso concreto de la agricultura, los planes quinquenales se centraron en la colectivización de la tierra, bien fuera mediante la instauración de koljos –comunas campesinas- o soljos –comunas estatales-. Los objetivos de esta política eran fundamentalmente dos: la erradicación de los kulaks, y el aumento de la producción de grano mediante un amplio programa de mecanización de la actividad agrícola. Sin embargo, la cuestión de los kulaks, la incompatibilidad entre éstos y el bolchevismo, se rastrea ya desde los primeros años de régimen soviético:

(Vladimir Illich Ulianov Lenin, Obras completas) “Los kulaks son enemigos irreconciliables del Gobierno soviético. O los kulaks exterminan a una masa considerable de trabajadores, o éstos, sin compasión, aplastan la insurrección de esa rapaz minoría kulak del pueblo frente al gobierno de los obreros; no puede haber término medio”.

No obstante, Stalin encontró una férrea oposición a su programa entre las clases campesinas. Esta fue duramente reprimida. Muchos fueron deportados, otros ejecutados, y la gran mayoría murió de hambre, pero a pesar de todo el plan del Estado salió adelante. El balance de este proceso de colectivización agraria es bien sencillo:

– A la larga se produjo un gran crecimiento de la producción, lo que permitió al Estado exportar el grano sobrante y conseguir así divisas.

– El desarrollo de este sistema tuvo un alto coste social, plasmado en protestas campesinas, hambrunas y actuaciones represivas.

También se aprecia un alto coste económico durante los primeros años, fruto de la crisis que estos hechos desataron.

Inteligencia y alfabetización

En lo que al nuevo sistema sociocultural se refiere, hemos de destacar en primer término el dominio –casi monopolio- del realismo socialista en el campo artístico. Este movimiento cultural se caracterizó por:

– Propagar la ideología del régimen.

– Dar culto a través de sus creaciones a la personalidad de Stalin.

– Elaborar un cine de carácter documental y testimonial.

A todo aquel intelectual que no comulgase con las ideas del partido no le quedaba más remedio que el exilio, el olvido o la muerte.

La gran campaña para eliminar el analfabetismo fue, en éstos primeros años de experiencia bolchevique, otro de los pilares de la política cultural soviética. El avance en materia educativa fue más que notable:

– Se ofreció una escolarización gratuita durante los primeros cursos.

– El país experimentó también un importante crecimiento en el ámbito de la secundaria y en el universitario. Como nos muestra Stefan Zweig, el afán por saber, por la instrucción del proletariado, inundó Rusia desde los primeros momentos:

(Stefan Zweig, El mundo de ayer) “Los maestros conducían a niños mofletudos a través de las salas, los comisarios de arte explicaban la obra de Rembrandt y de Tiziano a campesinos que los escuchaban un tanto cohibidos: cada vez que se les indicaba un detalle, levantaban tímidamente la mirada bajo sus gruesos párpados. Tanto en éste como en todos los demás casos, ese esfuerzo puro y honrado de sacar al “pueblo” del analfabetismo de la noche a la mañana y llevarlo directamente a la comprensión de Beethoven y de Vermeer encerraba un cierto toque de ridículo (…) En las escuelas, a los alumnos se les hacía pintar cosas absurdas y extravagantes y en los bancos de niñas de doce años se veían obras de Hegel y de Sorel; cocheros que aún no sabían leer del todo tenían libros en las manos, simplemente porque eran eso: libros, y libros quería decir “instrucción”, es decir, el honor y el deber del nuevo proletariado”.

– Todo esto se complementó con las organizaciones juveniles del Estado, que se ocupaban de organizar el ocio de los más jóvenes al tiempo que les adoctrinaban en la ideología del régimen.

Urbanismo, demografía y estructura social

En esos años el país fue víctima de un rápido y mal organizado proceso de urbanización, que llevó a muchas personas a vivir durante años hacinadas en alojamientos pequeños y mal acondicionados.

En lo relativo al comportamiento demográfico de los soviéticos, hay que señalar su debilidad durante éstos primeros años de socialismo. Los sucesos nefastos – hambrunas, guerras y represión- y la política antinatalista del Estado –regulación del aborto, aprobación del divorcio e incorporación de la mujer al mundo laboral- contribuyeron de manera importante a la debilidad del sistema demográfico de la Unión Soviética. Sin embargo, a partir de 1930, con la relativa normalización de la situación político-militar y el viraje pronatalista del Estado, la tendencia se invirtió.

En los años anteriores a la II Guerra Mundial, la composición social de la Unión Soviética varió notablemente en relación con la época de Nicolás II. En cierta medida esto tuvo su origen en los intensos cambios económicos y políticos que experimentó la nación; es decir, el proceso de industrialización, que exigía un número mayor de obreros, y el desarrollo de una nueva burocracia. Se aprecian, pues, dos cambios fundamentales:

– El descenso de la población dedicada a labores campesinas a favor del grupo de los obreros industriales.

– La aparición de una élite dirigente –inteligentsia- que, ocupando los puestos del funcionariado y dedicándose a las profesiones liberales, sustituyó a la antigua burguesía.

Bibliografía:

[1] Historia Universal Contemporánea II; Javier Paredes (Coord.) – Barcelona – Ariel – 2004.

[2] Obras completas; Vladimir Ilich Lenin – Madrid – Akal – 1975.

[3] La guerra del mundo: los conflictos del siglo XX y el declive de occidente (1904-1953); Niall Ferguson – Barcelona – Debate – 2007.

[4] El mundo de ayer. Memorias de un europeo; Stefan Zweig – Barcelona – El Acantilado – 2002.

Acerca de estos anuncios


Relacionado
Alemania como bandera de la revolución mundial
En "I Guerra Mundial"
La figura de Alexander Helphand
En "I Guerra Mundial"
El sistema político soviético
En "Periodo de Entreguerras"

Deja un comentario

El paro baja en el Reino Unido al 5,6% y el número de trabajadores sobrepasa los 31 millones

El paro en el Reino Unido desciende al 5,6 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2008. Este era el porcentaje en febrero, una décima menos que en enero. Se trata de las últimas cifras en este sentido antes de las elecciones legislativas del 7 de mayo en que el conservador David Cameron se presenta con desventaja en las encuestas para ser reelegido como primer ministro Cuando llegó al poder en 2010, el desempleo estaba cerca del ocho por ciento.
El número de personas que trabajan también ha sobrepasado los treinta y un millones, con su mayor progresión desde hace un año. Simultáneamente, se ha publicado que los salarios avanzaban en torno al dos por ciento.

viernes, 14 de agosto de 2015

10 ideas para ahorrar dinero

A continuación podrás leer diez útiles consejos que te ayudarán a ahorrar dinero, ya sea para proyectos especiales, la educación de tus hijos, tu jubilación o las emergencias familiares que puedan ocurrir. 
Anota tus gastos durante un mes

Ahorrar dinero no es tan complicado como parece, pero antes de recortar tus gastos, necesitas saber exactamente en qué se te va el dinero.

Para averiguarlo, anota durante un mes tus gastos diarios, semanales y mensuales. Puedes hacerlo en una aplicación móvil o en una libreta que lleves siempre contigo en el bolso. Es muy posible que te lleves una sorpresa. 

Una vez que te des cuenta en qué gastas el dinero, puedes decidir qué cosas son necesarias y de cuáles puedes prescindir. Ese café que te compras camino al trabajo o el agua mineral embotellada que sueles beber, pueden llegar a sumar una cantidad considerable al final del año, que te podrías haber ahorrado con un poco de planificación. 

Puedes por ejemplo, salir siempre de casa con una botella llena de agua de la llave o comprándote un termo para llevar al trabajo café hecho en casa. Si en tu trabajo cuentan con una máquina para hacer café, otra opción es esperar a llegar a las instalaciones de tu empleo, para tomarte el ansiado cafecito.



¿Y qué tal esa hermosa ropita de bebé que compras con tu tarjeta de crédito? Piensa en los intereses que te cobran cada mes si no pagas la totalidad de las compras. No creas que ya no podrás disfrutar de tu cafecito diario ni vestir a tu bebé con esas fantásticas prendas de moda. ¡Claro que lo puedes hacer! Lo importante es buscar alternativas que te permitan ahorrar. Plantéate el objetivo de gastar un poco menos y ahorrar un poquito más cada mes. Si lo piensas así, a lo mejor tendrás más motivación para evitar los gastos innecesarios. 
Págate a ti primero

El secreto para convertir el ahorro en un hábito es darte prioridad a ti. Esto no quiere decir que compres todo lo que te llama la atención, sino que te pagues a ti cada mes al igual que pagas a todos tus acreedores habituales. 

Plantéate un objetivo realista a largo plazo y luego “págate” guardando una cantidad de dinero fija en una cuenta de ahorros o de inversiones. Asegúrate de hacerlo el mismo día de cada mes (por ejemplo, cada día 10 del mes). Si te esperas a fin de mes para ver lo que te queda, probablemente te encontrarás con que no te queda gran cosa. 

La forma más fácil de hacer esto es programar una transferencia automática de una parte de tu salario, por muy pequeña que sea, desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros, un fondo de pensiones o una cuenta de ahorro para la universidad de tus hijos. Tu meta es hacer del ahorro un hábito tan arraigado que ya no puedas imaginarte tu vida sin él. Al final de cada mes tendrás la satisfacción de saber que has conseguido proteger tu futuro y el de tu familia un poco más que antes. 
Planifica tus transferencias por etapas

La mayoría de los fondos de pensiones, como el IRA (siglas en inglés de Individual Retirement Accounts o Fondos Individuales de Pensiones), las cuentas de ahorro para la universidad u otras opciones para ahorrar, te permiten escoger la fecha para la transferencia automática desde tu cuenta corriente. Planifica estas fechas de modo que sepas que no te van a transferir dinero el mismo día a varias cuentas. 

Si te pagan cada dos semanas, programa una transferencia cada dos semanas. Si trabajas por cuenta propia y el dinero te llega de forma irregular, planifica dos fechas en mitad del mes, cuando no sueles pagar la mayoría de tus cuentas.
Reduce tus deudas

Liquidar tus deudas es una de las mejores formas de ahorrar dinero, porque el interés que pagas en la mayoría de los préstamos (especialmente en las tarjetas de crédito), es mucho más alto que el que ganas en la mayoría de las cuentas de ahorros. Así que reduce tanto como puedas tus deudas en tarjetas de crédito, préstamos de estudiante, préstamo para comprar el auto y cualquier otra deuda que puedas tener, para poder ahorrar mucho más. La única deuda grande que es razonable tener durante mucho tiempo es la de una hipoteca inmobiliaria. 

Para más información sobre cómo pagar tus deudas, consulta nuestra guía.
Conviértete en tu propio agente de préstamos

Cuando acabes de pagar un préstamo, continúa haciendo pagos mensuales, ¡pero a ti! Programa una transferencia automática de la misma cantidad desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros o a un fondo de inversiones.
Motívate con un objetivo concreto

Decide qué es lo que de verdad quieres o necesitas (un sofá nuevo, un nuevo celular, unas vacaciones) y averigua lo que cuesta. Después márcate una meta realista, por ejemplo, date seis meses para ahorrar lo suficiente. Pon fotos de tu objetivo en el refrigerador o en tu billetera. Cada vez que te entren ganas de comprarte unos zapatos nuevos o comprarle a tu hijo un juguete más, que realmente no necesita, mira la foto y pregúntate si deseas tanto este capricho como el objetivo para el cual estás ahorrando. 
Abre una cuenta de ahorros que no puedas tocar

Ahorra para gastos más grandes, como el enganche de una casa o un auto, abriendo certificados de depósito. Estas cuentas bancarias no suponen ningún riesgo y ofrecen una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorros normales, pero el dinero debe permanecer en el certificado de depósito durante un periodo de tiempo determinado (si lo sacas antes de tiempo, has de pagar una penalización). De esa forma, no puedes tocarlo cuando te entra la tentación de comprarte algo que no necesitas de verdad. 
Llena un frasco con monedas sueltas

Pon un frasco grande y de boca estrecha (para que no puedas meter la mano) en un lugar bien visible, y vacía allí cada noche las monedas que llevas en la billetera. Cuando el frasco esté lleno, puedes hacer paquetitos tú misma (en los bancos te darán los papeles para envolver las monedas) o usar las máquinas de contar cambio que se encuentran en algunos supermercados, para que te cambien las monedas por billetes. Al cabo de unos meses, este dinerito puede bastar para pagar un regalo de Navidad o la membresía en un gimnasio, por ejemplo. 
Ahorra los ingresos extras

Cada vez que recibas una cantidad de dinero extra, por ejemplo, una devolución de los impuestos, un pago que se había retrasado mucho, un bono en el trabajo o un regalo monetario, ingrésalo en tu cuenta de ahorros. O, si tienes deudas, úsalo para pagar tus tarjetas de crédito y préstamos, o para hacer un pago extra a tu hipoteca (al dinero capital, para que se reduzca la cantidad de interés que pagas a lo largo de los años). 
Recorta la gasolina

La gasolina es cara y cuanto menos uses, más ahorrarás. Si no puedes comprar un auto que use menos gasolina, trata de manejar con menos frecuencia. 

Haz turnos con otras mamás y papás para recoger a los niños de la guardería o con compañeros de trabajo para ir y volver del trabajo. Planifica tus mandados de modo que puedas hacer varios en la misma zona a la vez. Siempre que puedas, camina entre una tienda y otra o usa transporte público. Y para tus próximas vacaciones en coche, considera viajar a un lugar cercano. 


Cinco trucos para ahorrar todos los meses un poco de dinero. Noticias de Alma,Corazón,Vida

Desde que comenzó la crisis, el ahorro se ha convertido en una máxima para gobierno, empresas y, cómo no, economías domésticas.
Afrontar los gastos sin quedarnos a cero y mantener un colchoncito que pueda sacarnos de un apuro si, por ejemplo, sube de nuevo la factura de la luz (y encender una bombilla se convierta definitivamente en el equivalente a bañarnos en oro líquido), es para muchos un completa odisea.
Hacía 14 años que la tasa de ahorro en los hogares no se mostraba en negativo, según datos del INE, y alrededor del 70% de los ciudadanos declara no disponer de dinero suficiente para poder ahorrar. Situación, cuando menos, complicada.
Las vacaciones, las salidas nocturnas o la compra de ropa, son algunos de los caprichos a los que al menos un 70% de los encuestados ha renunciado para conseguir ahorrar algo
Sin embargo, según los datos del «I Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente» elaborado por Rastreator.com, mientras para un 34% es casi imposible, un 66% de los españoles son capaces de guardar algo de dinero a fin de mes. La cuestión está clara: saber cuáles son sus trucos para no quedarse a cero (cuando no en números rojos).
6 de cada 10 españoles consiguen ahorrar, ¿cómo?
Las respuestas recogidas en el mencionado estudio recogen algunos de los nuevos hábitos que han adquirido los ciudadanos para conseguir ahorrar. Entre los más importantes, la disminución del gasto en ocio o productos de consumo accesorios (no de primera necesidad).
Las vacaciones, las salidas nocturnas, las cenas en restaurantes o la compra de ropa y complementos fuera de temporada de rebajas, son algunos de los “caprichos” a los que al menos un 70% de los encuestados ha renunciado para conseguir ahorrar algo a fin de mes.
La espectacular subida de los precios en la factura de la luz, la gasolina y la alimentación, son, en gran medida, responsables de que se haya reducido el consumo de otros bienes y servicios. Situación que, a largo plazo, repercutirá en el sistema económico de manera negativa.
Seis consejos para ahorrar en tu economía doméstica
Establece un presupuesto (con un objetivo a alcanzar): es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Si no se te dan muy bien los números, hazte con una hoja de cálculo para tener las cuentas al día. Así, podrás controlar las cantidades (más o menos elevadas) que puedas guardar. ¡No te olvides de incluir un porcentaje para gastos variables! De este modo, si te “sobra” para salir una noche a cenar, te sentirás to
Compara precios y busca ofertas: no es necesario que vayas de un supermercado a otro mirando los precios (aunque nunca es mala idea). Puedes preguntar a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos. Probablemente cuando conozcas lo que se ahorran los demás, te empieces a interesar más en lo que te gastas cada mes.   
Evita las compras por impulso (casi nunca lo necesitas): muchas veces nos compramos cosas por darnos un capricho bajo el lema “para algo estoy trabajando”. El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. Si no te hace falta inmediatamente, espera a final de mes e invierte parte de tus ahorros. Consejo: deja la tarjeta de crédito a buen recaudo. Está para lo que está.    
Compras online (de cosas que necesites): casi de la mano con el anterior punto. Es cierto que en internet podemos encontrar ofertas escandalosamente buenas de hasta el 75% o, por qué no, 90% en productos de todo tipo. Eso sí, antes de hacer click sin medida, plantéate si verdaderamente lo necesitas: cualquier gasto imprevisto no reflejado en tu presupuesto mensual afectará directamente a tu capacidad de ahorro. 
Reducir los gastos en casa: puedes ahorrar agua y energía contando con electrodomésticos eficientes y ecológicos. Lo notarás en tu balance de facturas. Para mantener la casa en una temperatura idónea reduciendo el consumo en calefacción o aire acondicionado, recuerda no dejar entrar el calor en verano y el frío en invierno con buenos cerramientos.  


miércoles, 12 de agosto de 2015

CÓMO AHORRAR DINERO RÁPIDO – DE LAS 6 CLAVES PARA MEJORAR NUESTRAS FINANZAS.

No importa cuánto ganamos, no importa cuántos compromisos financieros tenemos, no importa cuántos hijos, amantes y hobbies tengamos, siempre podremos ahorrar. Algunos tips:



ABRE UNA CUENTA PARA EL RETIRO YA.

 No me importa tu edad, ábrela YA. Tampoco me importa si estas en el Sar en la Consar o en el Afore, Ábrela YA. Y pide que te “domicilien” (que te cobren automáticamente) de una cuenta de banco tuya. Cuenta de cheques, NO tarjeta de crédito, porque si no, tu ahorro estará haciéndose con dinero prestado, lo que es cavar un hoyo, para tapar otro.

NO EXISTEN CANTIDADES PEQUEÑAS
 para ahorrar. La mayoría de las personas creemos que de nada sirve ahorrar solo $100 al mes. Eso es una reverenda mentira. Todo poco ayuda mucho. Para empezar, ayuda a crear el hábito del ahorro, ayuda a reunir fondos para cualquier emergencia, y al final del año tenemos buenos $1,200 que nadie nos regala. Si tu capacidad de ahorro es poca, no importa, de verdad, sólo ahorra.
NO AHORRES EN CUENTAS COMÚNES DE BANCOS

 pues no dan intereses. ¡Al contrario! La mayoría cobra tantas comisiones que nos van mermando el ahorro. Puedes buscar con tu mismo ejecutivo de banco y pedirle algún instrumento de inversión más sofisticado que la cuenta de cheques, pero menos complicado que un fondo de inversión. Y pídele que te explique claramente, que te haga una corrida y que sea claro. ¡Así podrás elegir la mejor opción para ti.

FIJATE METAS PARA AHORRAR.

Mi esposo no creía en el concepto ahorro porque le parecía simplemente tacañería que no le permitía tener las cosas que quería. Pero varias veces pasó que cuando quería algo, ¡no tenía el dinero! Eso es mucho muy feo. Entonces entendió el maravilloso proceso de ahorrar con una meta a la vista. ¿Quieres el nuevo iphone? ¿quieres el enganche de tu coche? ¿quieres esa nueva bolsa? ¿quieres viajar a Australia? Es mucho más fácil ser disciplinado al ahorrar cuando se tienen metas muy concretas y que nos dan ilusión.

ABRE UNA CUENTA  APARTE.

Luego nos es muy fácil gastar el dinero que tenemos en la tarjeta de débito. Sabemos que tenemos $2,650. Y $2,650 nos gastamos. Abre una cuenta en el mismo banco donde está tu cuenta principal y has transferencias electrónicas a esa nueva cuenta. ROMPE la tarjeta de esa nueva cuenta y no cuentes con el dinero que vayas juntando. ¡Imagina que no es dinero tuyo!

COMPRA UNA ALCANCÍA.
Esta es una idea nueva que se me ocurrió hace poco. Y que Liz vino a confirmar en un comment. La mayoría ya estamos grandecitos para ahorrar moneditas en un cochinito, pero la verdad que buena parte de nuestra lana se va en “cambio”. Mucha gente me dice “¡ay! No quiero cambiar el billete, porque se me va como agua”. Es muy común y a todos se nos va como agua. En casa hay siempre “moneditas” bailando por todos lados. ¿Qué tal que las guardamos en el cochinito en lugar de gastarlas? Este es un experimento del cual no tengo los resultados todavía, pero estoy segura será interesante. Postearé los resultados.